Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia

Estamos ante unas tierras doblemente atravesadas por el Camino de Santiago, donde el peregrino puede escoger la ruta que cruza el municipio en compañía de un variopinto paisaje, o la trazada paralelamente a la N-120. También nos encontramos ante unas tierras que tuvieron una especial relevancia durante la Edad Media, cuando fueron Señorío de los Quiñones, arciprestazgo de Astorga y arcedianato de Ribas del Sil.

EL AGUA

Villares mantiene una estrecha relación con el agua desde hace más de 500 años. Por una parte, se localiza en la ribera del Orbigo, múltiples canales y presas, como la antiquísima de la Tierra y la de Los Lláganos, riegan la fértil vega de la zona. Como referencias de la relación con el agua, encontramos los molinos harineros de San Feliz, alguno aún en funcionamiento.

La Laguna Grande, en la Ruta Jacobea, y La Laguna de Moral, embalse natural que recoge las aguas altas del monte, completan el mapa acuático de Villares de Órbigo, sin olvidarnos de las espectaculares formas que se consiguen en la fuentes de agua de Los Lláganos, cuando ésta se congela durante los duros inviernos.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 388 002
  • Juzgado de Paz...: 987 376 303
  • Registro Civil: 987 388 002
  • Consultorio Mé...: 987 388 347
  • Farmacia Viola...: 987 388 393
Más teléfonos
Financiación