Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Arte, Patrimonio y Turismo > La Iglesia de Villares

La Iglesia de Villares

Descripción

Se trata de un edificio exento, situado en el centro de la población, C/ La Iglesia con un espacio libre adosado a la fachada sur y delimitado por un murete y reja.
Esta Iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XVIII, es de planta rectangular, en forma de cruz latina (nave principal más crucero), con la torre- campanario, adosada por el fondo o lado oeste. La torre tiene una base de mampostería de piedra sin escuadrar que se eleva hasta una altura de unos siete metros y se continua con muros de fábrica de ladrillo macizo hasta la cubierta. El porche y la sacristía están adosados a la fachada sur y a la norte el salón parroquial.
El patrono de la parroquia es Santiago Apóstol.

Historia

El primer libro, del que hay constancia en este archivo parroquial, es el Libro de Cuentas que incluye los años 1607-1676.
Comienza con la visita pastoral, en el año 1607, que realizó el Sr. Obispo de Astorga D. Antonio Decares. Celebró el Sacramento de la Confirmación. Toma las cuentas y manda que los confirmados se inscriban en el libro de los bautizados. El sacerdote de la parroquia es U. Fernando Vaca de Reinoso. Hay también un capellán de Santa Catalina U. Isidro Gutiérrez. Manda también que se haga un inventario de la Iglesia. Este es el inventario:
INVENTARIO DE PLATA:
1.- Una custodia de plata en el altar mayor, labrada y dorada con “ecce hornos” en la puertecilla y los apóstoles San Pedro y San Pablo a los lados.
2.- Una cruz de plata, grande, toda labrada y cincelada: por un lado tiene el Crucificado y por el otro a Santiago.
3.- Un cáliz de plata todo dorado y labrado a lo antiguo.
4.- Otro cáliz de plata con su patena por dorar, labrado a lo romano que pretende el capellán de Santa Catalina que sea de dicha capellanía.
5.- Otro cáliz de plata con su patena, todo dorado nuevo y a lo romano, sobre el cual se asienta una custodia de plata toda dorada y granada, custodia que regaló a la Iglesia de Villares María López, mujer de Pedro Benavides, vecinos de Villares.
6.- Tiene tres oleras de plata.
7.- La corona de plata de la Virgen que regaló de limosna la duquesa de Medina
8.- Un copón del sagrario.
9.- Un incensario y su naveta.
10.- Dos lámparas nuevas año 1.732
RETABLOS:
1.-Un retablo grande, que está en el altar mayor, preside la imagen del Sr. Santiago de bulto, con su custodia y sobre la custodia se asienta la imagen del Carmen, que donó Antonio Álvarez Benavides, vecino de Villares, e hizo fundar la cofradía de la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra el día de la Purificación o Anunciación.
2.- Tiene otro retablo labrado y dorado en el que está la Virgen del Rosario y en el tabernáculo de arriba la imagen del Salvador, donado por Santiago Pérez el Viejo, vecino de Villares, y fundó la cofradía de Ntra. Sra. del Rosario.
3.- Tiene otro retablo en el que está San Antonio de Padua.
4.- Tiene otro retablo en el altar de Santa Catalina, cuya imagen es de bulto redondo y las tablas pintadas a pincel con las imágenes de la santa, San Bartolomé, San Lorenzo, San Bernardino y otros santos.
5.- Tiene un altar de San Ildefonso que tiene un santo Cristo.

Retablo

1.-RETABLO MAYOR: Se hizo en el año 1693 y fue dorado por Leonardo Sánchez en el 1717 y tardó 5 meses con tres oficiales. La arquitectura está profusamente decorada mediante guirnaldas y elementos vegetales, las calles se enmarcan mediante columnas salomónicas dobles en el cuerpo central, componiendo el primer cuerpo un sotobanco con sagrario diferenciado cuidadosamente y el cuerpo principal. En la hornacina central se encuentra la imagen de Santiago Matamoros a caballo, que en el sombrero lleva la cocha de peregrino, es de madera de nogal y se hizo en el año 1630. A su derecha la imagen de San Roque con las conchas de peregrino y a su izquierda San José con el niño estas imágenes son de madera. En el cuerpo superior la imagen de Cristo Crucificado sobre un fondo pictórico donde se representa el calvario. Sobre la hornacina en un primer plano encontramos la imagen de la Virgen entronizada con el niño: “La Virgen del Carmen” de época románica.
2.- RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:
Se encuentra localizado en el crucero a la izquierda del Retablo Mayor, siendo su arquitectura y profusión decorativa muy semejantes a la de aquel. Se compone de dos cuerpos con sotobanco y tres calles, siendo el superior de un solo cuerpo. Fue traído de León y dorado aquí en la iglesia el año 1725 .Posee dos imágenes escultóricas de bulto redondo.
La hornacina central se encuentra la imagen de LA VIRGEN DEL ROSARIO, vestida con mato blanco. La imagen de la parte superior es SAN BENITO DE PALERMO, conocido como el negro o el moro, por ser sus padres esclavos africanos. Se dedicó a reformar la observancia de la Orden Franciscana. Muere el 4 de abril de 1589. Los esclavos de raza negra le tomaron por patrón. Su fiesta se celebra el 3 de abril.
3.- RETABLO DE SAN ANTONIO.
Se encuentra en el crucero a la derecha del Retablo Mayor. Se compone de dos cuerpos con sotobanco y tres calles. 5 estructura arquitectónica es muy semejante a la del Retablo Mayor y con la misma profusión decorativa. Posee dos imágenes escultóricas de bulto redondo. En la hornacina central se encuentra SAN ANTONIO DE PADUA, con el niño. La imagen de la parte superior es EL SALVADOR.
4.-RETABLO DE SAN FRANCISCO DE ASIS
Localizado en el lateral izquierdo de la Iglesia, este retablo se compone de dos cuerpos con sotobanco y una calle central con multitud de arquitectura orlándola. Su arquitectura es más barroca por las dimensiones y la utilización de los colores, menos minuciosa y plateresca que en los anteriores retablos. Posee una imagen escultórica de bulto redondo, la imagen de SAN FRANCISCODE ASIS en la hornacina central. Posee también, representando a las virtudes, varios relieves escultóricos a los lados. Fue colocado en el 1740.
5.- RETABLO DE SAN DIEGO DE ALCALA
Se encuentra en el lateral derecho de la Iglesia. Se compone de dos cuerpos con sotobanco y una calle central. Posee una imagen escultórica de bulto redondo en la hornacina central SAN DIEGO. A los lados, posee también relieves escultóricos que representan a las virtudes.

La Torre

Año 1614
Las obras en la torre y pagar al carpintero de doce días con sus peones costó 2.961 maravedís.
Año 1632
Aderezo de la torre 2.438 maravedís.
Año 1674
El campanario de la Iglesia amenaza ruina.
Año 1700
Se intenta hacer la torre de nuevo porque amenaza ruina y manda que se realice a la mayor brevedad con limosnas y ayuden con aportación de carros y caballerías al transporte de materiales necesarios, aunque sea necesario en días festivos y que las cofradías ayuden.
Año 1703
Se hizo el medio cuerpo de la torre. Cuyo costo asciende a la cantidad de 1.400 reales: cal, andamios, jornales, comida, hacer corredor y escalera. 
Año 1728
Obra de la escalera de la torre costó 1.500 reales: losa para cubrir la escalera, pásales, madera, serrar la madera, cerrar las bocas de las campanas y bovedilla de ladrillo.
Año 1752
Se da autorización para hacer la torre
Año 1766
Por levantar la torre, hoja de lata para los remates, pizarra se le pagó al maestro Fernando Sánchez, de la villa de Villamañán, 2.646 reales.

Altar Mayor

Año 1606
Un retablo grande con su imagen del Señor Santiago de bulto redondo, con su custodia y sobre la custodia se asienta Ntra. Sra. del Carmen.
Año 1685
Encontró en la capilla Mayor en ambos lados pintadas unas armas.
Año 1693
Obra del retablo de la Iglesia que costó 1.300 reales. 
Año 1695
Dorar el marco y piastras del altar mayor 100 reales.
Año 1717
Se doró el altar Mayor. Lo hizo el maestro Leonardo Sánchez, de la ciudad de Astorga y lo ajustó en 7.042 reales de vellón y tardó 5 meses con tres oficiales, por cuyo motivo el concejo y las cofradías le dieron dinero y trigo.
Año 1768
Al maestro que hizo el marco del altar mayor, el antiguo se hizo pedazos, y al maestro dorador se le pagó 225 reales. Asegurar el retablo Mayor.
Año 1795
Al maestro pintor, Agustín Cifuentes de Astorga, por pintar un pabellón y zócalo del retablo mayor 420 reales.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 388 002
  • Juzgado de Paz...: 987 376 303
  • Registro Civil: 987 388 002
  • Consultorio Mé...: 987 388 347
  • Farmacia Viola...: 987 388 393
Más teléfonos
Financiación